Acerca de la Epilepsia y las Convulsiones

La “Epilepsia” no es una enfermedad psiquiátrica ni mental, 

  se trata de un problema físico o condición neurológica.

 

ACERCA DE LA EPILEPSIA Y LAS CONVULSIONES

El término “Epilepsia” deriva de la palabra griega epilambaneim, que significa “coger por sorpresa” y no es mas que una condición neurológica a consecuencia de un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas. 

El síntoma principal de la epilepsia viene dado por las convulsiones o crisis epilépticas. Las crisis epilépticas o “convulsiones” como se denomina normalmente, son de corta duración –segundos o minutos- y  se originan generalmente por exceso de actividad eléctrica de un grupo de neuronas hiperexcitables, afectando a la persona a nivel corporal o cognoscitivo.  

Su origen

En la actualidad son muchas las razones que médicos e investigadores han asociado a la causa de crisis epilépticas, variando de acuerdo a la edad de la persona.  Algunas de ellas son:

  • Problema genético
  • Mal formación cerebral durante el embarazo
  • Lesiones cerebrales generadas durante el proceso de parto
  • Infecciones del cerebro como meningitis o encefalitis
  • Tumores cerebrales
  • Lesiones en la cabeza a consecuencia de algún accidente
  • Hemorragia cerebral

 Las convulsiones o crisis epilépticas pueden manifestarse y afectar a la persona de muchas maneras diferentes. Las características comunes entre las convulsiones es que suelen ser Estereotipados – Esporádicos – Impredecibles.  En algunos casos pacientes con epilepsia suelen tener la sensación o advertencia previa a una crisis epiléptica, este momento se denomina “El Aura”.

 El Aura es el primer síntoma previo a una convulsión y puede en algunos casos ser fácilmente reconocible y estar asociado a cambios similares de sentimiento, sensaciones, pensamiento o comportamiento, al momento que ocurre una convulsión.

 

 

Suscríbete

ESPE Foundation © 2017. All Rights Reserved. Powered by JJT Comm.

El uso de este sitio constituye la aceptación de sus Términos de Uso y su Política de Privacidad

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso Disclaimer