Politécnicos usan nanopartículas metálicas en combate a la epilepsia

 

México (Notimex).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional han logrado reducir entre el 60 y 80 por ciento, los ataques de epilepsia en ratas mediante el uso de nanopartículas metálicas.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), el investigador Gabriel Luna Bárcenas explicó que la creación de nanopartículas se realizó bajo el liderazgo de una de las más reconocidas investigadoras en epilepsia farmacorresistente, Luisa Rocha.

“HAY VARIAS FASES EN LA CRISIS EPILÉPTICA, Y CON EL USO DE LAS NANOPARTÍCULAS SE REDUJO ENTRE 60 Y 80 POR CIENTO LA CRISIS. ES MUY SIGNIFICATIVO EL RESULTADO”, COMENTÓ.


El científico apuntó que para la investigación han estado probando nanopartículas de titanio, oro, cobre y plata, todos metales que hacen viable el transporte de las moléculas del medicamento en ratones susceptibles a padecer constantes ataques epilépticos.

 
La investigación se ha realizado de forma exclusiva con ratas, lo que ha probado que el principio científico es correcto, pero para llevarlo al humano aún es necesario seguir la trayectoria de comercialización en humanos.

Primero se tiene que ver la posible toxicidad, aunque al ser nanopartículas es mínima, pero también se debe revisar el uso de químicos, la viabilidad y valorar los efectos, señaló.

Luna Bárcenas precisó que las nanopartículas de metal han sido muy eficientes para engañar esas barreras naturales del cuerpo, ya que lleva la medicina al sitio donde ésta se requiere de forma eficiente, por lo que ahora, la idea es abundar en el trabajo científico para hacer al final un estudio en humanos.

“Hay que destacar que es un esfuerzo ciento por ciento hecho en México, con el apoyo de muchas instancias y donde participaron médicos, químicos, biólogos, nanotecnólogos mexicanos”, abundó.

Puntualizó que “con el liderazgo de Luisa Rocha, quien hizo toda la parte biológica y el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación, del Hospital Siglo XXI, tenemos becas del Conacyt, este es un ejemplo claro de que se pueden hacer las cosas”.

 

Fuente: rotativo.com.mx

Subscribe

PIXEL_TEXT_LEGAL PIXEL_LINK_LEGAL_TEXT